Social Media para series, el caso de OITNB | Marketing de series
15619
single,single-post,postid-15619,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
social-media-para-series

28 Jun Social Media para series: el ejemplo de Orange is the New Black

Atendiendo a las estrategias de Social Media para series que llevan a cabo productoras y distribuidoras, la mayoría de lo más superficiales y aportando poco valor añadido fuera de sus recursos sobre las series y noticias de primera mano, destaca el ejemplo de Orange is the New Black.

Las redes sociales de OITNB irradian personalidad y ganas de conectar con el público, todo a base de buenos contenidos por y una promoción trabajada y diferente. Algunas de las acciones de Social Media que realizan habitualmente son:

  • oitnb-orgullo-gayChats sobre temáticas relacionadas con la serie en las que participan las actrices protagonistas. Tanto en Facebook como en Twitter se pone en marcha #AskOrange, un hastag tan sencillo como directo. ¿No dicen que Social Media es conversación y  comunicación bidireccional? Ellos no solo lo predican sino que lo aplican.
  • Al hastag anterior se le van sumando otros hastags estratégicos, sobre todo en Twitter y normalmente presentes en los diseños creados para las campañas en redes sociales. Desde el inicial y básico de tipo corporativo #OITNB hasta otros puntuales como el reciente #orangewillsetyoufree.
  • Siguiendo el hilo de #orangewillsetyoufree, es un ejemplo de hasta qué punto se implican en los valores de la serie. Se trata de un hastag creado para apoyar el el Orgullo Gay, coordinado con una carroza enorme para el paseo de rigor de ese día en Nueva York y compartiendo el vídeo en Facebook en directo ¡Uou!

No es el primer año que lo hacen, aquí un vídeo grabado por un fan, de la carroza del año pasado:

  • Retuits y retweets cuando les viene en gana. En la estrategia de Social Media de OITNB se acabó eso del timeline corporativo que apenas da voz a su público, aquí se retuitea lo que haga falta para premiar el apoyo de los seguidores (en momentos de promoción quizá algo en exceso).
  • Los actores y actrices de la serie tiene un gran poder social y por eso les implican con la marca OITNB en campañas para que las difundan y participen más allá del típico “Mañana estrenamos episodio”.
  • Para finalizar, dos cosas más a destacar: participación de los usuarios mediante contenido generado por ellos o propiciado por la marca con campañas como #OnWednesdaysWeWearOrange! para animar a la subida de fotos, y la creación de contenidos realmente llamativos y creativos, como imágenes de los personajes realizados mediante manualidades, emojis de los personajes, diseños rompedores y cómo no, memes y gifs que están tan de moda. Todo ello apoyado en muchas ocasiones por la web de Netflix, no olvidemos que aunque busquen engagement lo importante en social media para series es llevar tráfico a la web y cómo no, que la serie se vea.

 

Os dejo un enlace a una infografía (english) sobre el impacto que tuvieron en los fans de la serie las acciones en Twitter para la tercera temporada de OITNB. ¿Qué os parece? ¿Deberían seguir esta tendencia más “marcas” de series? De momento los de Orange is the New Black se han llevado algún que otro reconocimiento, por algo será.

2 Comentarios
  • Crisbe
    Publicado a las 16:27h, 28 junio Responder

    Muy buen post! Serie muy buena y buenísima estrategia de social media. Fresca, creativa y centrada en el consumidor de la serie. Bravo!

  • Carla
    Publicado a las 07:33h, 29 junio Responder

    ¡Me encanta! Siempre he pensado que OITNB tiene una estrategia fantástica que conecta con su público, ¡dan ganas de seguirles e interactuar! Conectas con la serie, sus personajes. Además es una estrategia muy 360º que involucra todas las RRSS de la marca, pero también las de sus actores y actrices. Todos se involucran para ir a una.
    Supongo que es algo necesario, una difusión masiva, multicanal y bidireccional cuando la temporada se lanza de golpe y el boom es mucho más corto que en otras series como Juego de Tronos, donde la estela del lanzamiento dura 10 semanas.

    ¡Bravo por la reflexión!

Escribe un comentario